sábado, 26 de noviembre de 2011

QUE SON LOS VALORES

Que Son Valores?

El concepto de Valor se encuentra en diferentes tipos de personas como lo son: políticos, amas de casas, sacerdotes, profesores, deportistas, etc., aunque en cada uno tiene diferentes sentidos, siempre hace referencia a un contenido común: cualidad o conjunto de cualidades que hacen que una persona o cosa sea apreciada.
Los seres humanos buscamos un sentido a la realidad de nuestro entorno mediante la creación de argumentos que expliquen qué es lo que realmente vale la pena vivir. A este conjunto de estimaciones valorativas del mundo se les conoce como Teoría de Valores.

Estadio Filosófico:
Los primeros que se interesaron por cuestiones relativas a los Valores fueron los filósofos, intentan aplicar los grandes principios de la ética a las situaciones de la vida cotidiana.
El inicio de este planteamiento se le atribuye a Sócrates argumentaba a favor de la justicia, la amistad y el respeto de las leyes.
Platón, su discípulo predilecto, siguió su estela. Su búsqueda de valores absolutos, como la belleza, el bien o la justicia, corrobora esta afirmación. Las cosas materiales no tienen valor.

Estadio Sociológico:
El positivismo negaba la existencia de toda dimensión que no fuera la material y proponía la ciencia como método de estudio de la realidad. La sociología descarta la dimensión extra-mundana y absoluta de los valores y la sustituye por realidades concretas. Los Valores no son entidades ideales, sino realidades concretas, materiales, palpables como lo son: el trabajo, el dinero la familia, etc.

Otras Definiciones de Valores:

Los Valores son el resultado de la interacción entre conceptos, sentimientos y acciones. Actúan de filtro de esos mismos conceptos, impregnan las actitudes previas al conocimiento, están en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y de los mecanismos que mueven al cambio conceptual y de los propios valores.
Jerarquía de Valores: Valorar es asignar importancia a las diversas partes de nuestra experiencia. Es un proceso orientado a establecer lo que uno aprecia y quiere. Valorar

Implica mirar, escuchar, pensar y sentir. Es como una síntesis de lo que se considera verdaderamente trascendente.
Los Valores juegan un papel determinante en el desarrollo del ser humano.

La Jerarquía de los valores se interioriza con el paso de los años y determina el comportamiento humano.
Valores: grado de utilidad o actitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Alcance de la significación o importancia de una cosa.

Cualidad del alma, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y, a arrastrar sin miedo los peligros.
Un valor no es una simple palabra, sino el resultado de tres componentes: Un Objeto que se desea, un Sujeto que escoge y un Contexto Social

Un Valor es una Preferencia Justificada.
“Un valor no es una simple preferencia, sino una preferencia que se supone justificada, ya sea moralmente, fruto de un razonamiento o como consecuencia de un juicio estético, aunque por lo general supone la combinación de diversos criterios”.

El Valor es el Resultado de una Interiorización
“El concepto de valor consiste en un conjunto interiorizado de principios nacidos de experiencias analizadas en función de su moralidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario